domingo, 25 de septiembre de 2011

La semblanza


La semblanza es un reportaje acerca de una persona real con un tema de interes humano. Su objetivo es resaltar la individualidad de una persona o colocar en un marco general su valor simbolico social.
La semblanza a ido evolucionando hasta nuestros dias y hoy encontramos en ella los siguientes elementos:
*Entrevista (dialogo) de un personaje
*Anecdotas y vivencias de la persona
*Informacion biografica del personaje
*Descripcion de su casa o lugar de trabajo
*Entrevistas con fuentes cercanas al sujeto (familiares, amigos, colegas, empleados o acompañantes de viajes).
*Entrevistas con enemigos o criticos
*Un tema: Ya sea una interpretacion profunda o aguda del personaje o una interpretacion de valos simbolico social.

Es similar la entrevista de semblanza a la de retrato pictoresco. Cada pincelada, cada palabra es importante pues se nos esta contando una historia. El periodista selecciona, hace un balance y coloca cada ingrediente al "cuadro".

Ventajas de la semblanza con respecto a la entrevista

*Interes periodistico
*El periodista (no el entrevistado) controla el contenido
*La semblanza es interpretativa
*Requiere de investigacion
*Pone al sujeto en un contexto especifico
*El contexto amplia el universo de personas de interes periodistico

Interes periodistico atemporal

El reportero tiende a concentrar su esfuerzo en que el personaje deje bien claro su punto de vista, olvidando lo importante que es contextualizar ese punto de vista, hacer ver al lector por que es relevante, valido, coherente o, porque no lo es.
La entrevista periodistica se a vuelto una fLorma especial de gacetilla, que solo sirve para publicitar una nueva accion de gobierno, un prospero negocio, un nuevo libro, o un premio cientifico, por citar algunos casos.
Ejemplo de esta viciada relacion periodista-funcionario son las entrevistas que los presidentes mexicanos ofrecen en ciertas conmemoraciones o determinados colectivos de periodistas.

El periodista y no el contenido controlan el contenido

La unica posibilidad de que una entrevista de este tipo pueda interesar al lector inteligente es que el reportero sea agudo, mordaz y critico en su interrogatorio, auque hay casos de de entrevistadores u organizaciones periodisticas que han hecho de la entrevista un genero de altos vuelos. Una semblanza se trata de una entrevista en profundidad con formato de preguntas y respuestas, que muestran tenacidad y agudeza del periodista para no perder las riendas de la entrevista. Es un trabajo de interpretacion que requiere imaginacion y una gran capacidad para presentar con sencillez y claridad problemas y situaciones complejas.

La semblanza es interpretativa

En Mexico la entrevista periodistica no es interpretativa. La mayoria de las veces el texto no tiene unidad tematica y no explora el como y el por que de un acontecimiento de interes.
La semblanza tiene un tema especifico e invita al lector a leerla completa.
La interpretacion es un recurso y una responsabilidad del periodista a la hora de concebir una semblanza.

La semblanza requiere de investigacion

Esta particularidad es estructural en muchos medios periodisticos, normalmente se explota a los periodistas para rellenar el espacio redaccional que queda entre los anuncios.
El periodismo interpretativo y de investigacion necesita una mejor administracion de los recursos de cada medio de comunicacion. Muchos periodistas no preparan sus entrevistas a traves de la investigacion y es por ello que no pueden ser criticos frente a las declaraciones que recogen.
El reportero en la semblanza, tiene que entrevistar mas de una vez al individuo y a otras personas que lo conozcan o que puedan hablar de su trabajo, incluido sus criticos. Si el entrevistado tiene una obra publica, debe finalizarse con ella y conoserla a fondo.

La semblanza pone al sujeto en un contexto especifico

Por regla general, se nos dice quien es el sujeto pero mas en un estilo de curriculum que interpretativo, ¿Por que es importante el sujeto? ¿Como encaja este en su medio ambiente inmediato o sociedad? ¿Por que es alguien de interes publico?
Esta es la mas dificil de las tareas del periodismo interpretativo. Requiere de un periodista y un jefe de informacion bien documentado y con cualidades analiticas desarrolladas.

El contexto amplia el universo de personas de interes periodistico

A mayor prestigio o desprestigio hay mayor interes. La semblanza pone mas atencion al interes humano y al contexto que a la notoriedad publica.
"El secretrario de una cartera puede ser una persona inteligente y un buen servidor publico, pero esto no amerita por si mismo una semblanza, despues de todo, el esta haciendo su trabajo"
La semblanza debe ser usada por mayor hacia reales ciudadanos comprometidos con la sociedad.

5 comentarios:

  1. Amiga, lo que aquí presentas adolece de corrección gramatical. Faltan acentos, hay palabras mal escritas y sobre todo falta coherencia sintáctica en algunas oraciones. Todo esto descualifica tu texto.

    ResponderEliminar
  2. Agradecidos por tan amplia informacion la cual es suficientemente util para realizar tareas investigativas relacionadas,,

    ResponderEliminar
  3. pueden enviarme cualquier informacion referida a Discurso Periodisticos, Genero, entrevistas, columnas, infografia, fotonoticia, cronica, encuesta, ensayo, etc,

    ResponderEliminar
  4. Te invitamos a someter un ensayo o texto de periodismo narrativo para su posible publicación a la revista virtual TEXTOS HÍBRIDOS. Revista de Estudios sobre Crónica y Periodismo Narrativo < https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos >.

    ResponderEliminar