domingo, 4 de septiembre de 2011

El oficio periodistico


El libro “manual del periodismo” de Carlos Marín, habla sobre el periodismo como oficio, inicia su travesía del saber, por los tipos de medios de información, como ya sabemos prensa, radio y televisión son los más conocidos y tradicionalmente reconocidos, sin embargo el pasar de los años y los avances en tecnología, han añadido el uso de internet, ya que es un medio mucho más completo, que permite el intercambio de información de país a país o incluso de continente a continente, y sirviendo también como respaldo para los medios tradicionales (radio, tv y prensa) ya que cada uno de ellos cuenta con una página web, donde se encontrara todo tipo de información de los temas de interés que cada medio tome.

Diferencias entre radio, televisión y prensa:

*La prensa es operada por empresas propietarias

*La radio y la televisión están sujetas a concesiones y permisos, la cual se atiene a decisiones del gobierno, específicamente al poder ejecutivo federal.

*La radio y televisión pueden o no incluir información periodística en su programación; la prensa en cambio, tiene en la información y el análisis si principal oferta y razón de ser: bueno o malo, cierto o falso, comercializado o no.

*La radio obliga al público a realizar un esfuerzo de retención prácticamente imposible. No puede presentar apoyos gráficos. Su penetración en el público es mayor a la de otros medios.

*La televisión es el segundo medio de penetración en México; rápido y simultaneo, difunde imágenes en movimiento que permiten al espectador “asomarse” al lugar del acontecimiento.

*La prensa tiene características distintivas y altamente contrastantes frente a los medios electrónicos: los lectores de periódicos y revistas, elige y compra la publicación que quiere, selecciona los textos y decide en qué momento leerlos.

*Las publicaciones escritas pueden conservarse por años, en casas, bibliotecas, archiveros, hemerotecas, microfilmes, computadoras, o consultándose en internet.

*La prensa tiene dos formas de presentación: Revista y diarios.

*La prensa ocupa el último lugar en cuanto a penetración entre el público, debido muchas veces a los elevados índices de analfabetismo.

El periodista

-Reportero: investiga y redacta notas informativas, entrevistas y reportajes.

-Articulista: elabora artículos.

-Editorialista: elabora editoriales.

-Columnista: elabora columnas.

-Caricaturista o monero: elabora caricaturas.

-Reportero grafico: toma fotografías, filmaciones o videos.

-Cronista: elabora crónicas.

Pero cualquiera, siendo el género que practique son periodistas. El periodista tiene responsabilidades:

*Dominio técnico del periodismo

*Apego a la verdad

*Consciencia de servicio al público que conlleva su trabajo.

Para cumplir sus funciones con eficiencia el reportero debe reunir cualidades como estas:

*Agudeza

*Aptitud adquirida

*Dignidad profesional

*Dominio de la redacción

*Esfuerzo de objetividad

*Honradez

*Iniciativa

*Pasión

*Sentido periodístico

*Tenacidad

*Vocación

Tipos de reportero:

a) Reportero de planta: Tiene encomendada una o varias ramas de la actividad social generadoras de información noticiosa.

b) Reportero de asuntos especiales: De los más avanzados y experimentados, se les tiene como “seguro” para reportear cualquier asunto.

c) Reportero de guardia: Trabaja en las redacciones de diarios y noticiarios, no tiene fuentes fijas, pero suple a los reporteros de planta cuando estos se ven impedidos de cubrir sus fuentes.

d) Enviado especial: Reportero sobresaliente, a quien se envía fuera de la localidad o el país, donde se edita la publicación o elabora el noticiario, para que cubra informaciones especificas.

e) Corresponsal: Es un reportero de probada eficacia que radica en una ciudad generadora de información importante. Dependiendo de la solvencia económica de la empresa en que trabaja.

f) Reportero grafico: Fotógrafo de prensa o televisión. Se ocupa de la cobertura grafica de los acontecimientos periodísticos. Sus fotos y videos acompañan los textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario