domingo, 25 de septiembre de 2011

Escencia del periodismo moderno


Hoy en dia la interpretacion periodistica es la tarea mas importante de los medios impresos. Mexico a cultivadoperiodistas con talento, pero a diferencia de EUA, estos periodistas han tenido que luchar en contra de un medio ambiente profesional que no ha fomentado su desarrollo, particularmente en los periodicos.
El principal motivo de la falta de interes en el periodismo interpretativo es el orden economico: Los anunciantes de gacetilla no se rigen por criterios de circulacion si no por razones mas subjetivas como influencias politicas o amiguismos. Esto cambiaria posiblemente hasta que cambie la economia de los periodicos.
Apesar de esto, hay otros motivos que impiden el desarrollo de los generos interpretativos en periodicos, como la mala administracion de recursos, escasez de editores entrenados para ello y falta de una clara mision periodistica entre los directivos para cultivarlos.

Tiempo y recursos para investigar

Algunos periodicos quieren que sus reporteros escriban reportajes semanales, una o dos notas diarias y una guardia nocturna cada 15 dias, cosa que resulta casi imposible. Los textos interpretativos requieren tiempo e informacion para investigar. En la prensa estadounidense por ejemplo, es normal que los reporteros inviertan de 2 a 3 semanas en un reportaje de 8 a 10 cuartillas. Y algo importante es que los reporteros necesitan recursos economicos y humanos.

Revisiones y correcciones

La escritura es un ejercicio de revision constante. En la prensa estadounidense, el escrito es revisado por dos o tres editores, y que el reportero tenga que escribir cuatro o cinco veces antes de dejar una nota definitiva.

Mision periodistica clara

Mayormente los ejecutivos tienen una mision politica o mercantil clara y la anteponen a su mision periodistica. Para esto los periodistas mexicanos necesitan aclarar cual es su mision periodistica en puestos directos. Solo asi se pueden promover los generos interpretativos.

El como y el por que son definitivos en el periodismo interpretativo

Estas son preguntas periodisticas en lso generos interpretativos y los periodistas tienen que investigarlas con pasiencia e imaginacion para brindar a los lectores una mejor explicacion de un fenomeno social o un acontecimiento de interes.

El feature y los generos interpretativos

Este libro habla mucho sobre el periodismo estadounidense, es quiza un libro comparativo sobre el periodismo mexicano y el estadounidense.
La simplificacion generica de del periodismo estadounidense se basa a la caracteristica inclusiva del reportaje, el cual, como la novela, es una suma de generos y a la tendencia a la hibridacion generica de la literatura, entendida en un sentido amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario