domingo, 25 de septiembre de 2011

El estilo pintoresco

Mostrar lo que se quiere decir es mas efectivo que explicarlo. Se dice que para conseguir esta viveza descriptiva, conviene destacar lo fundamental para que se grabe con fuerza en la imaginacion del lector, y para que esto suceda se pueden seguir los siguientes procedimientos:

1.- Empleo de un detalle descriptivo plastico.
Esto es ponerla ante los ojos del lector como algo vivo. Es dar color al cuadro que antes fuera gris.
Por ejemplo: frase poco pintoresca: "El chofer del taxi siguio con la mirada a la bella señorita que pasaba por la acera" correcion pintoresca: "El chofer del taxi, las manos sobre el volante, el cuello torcido y la boca abierta, miraba, como alelado, a la bella señorita que pasaba por la acera"
2.- Utilizar una comparacion acertada y expresiva
Sirve para hacer comprender mejor una nocion abstracta o un objeto poco conocido: para pintar con fuerza una situacion o, simplemente, para poner un relieve, una idea o darle cierta gracia.
La comparacion debe ser clara, natural, justa y sugestiva.
Natural: es decir ni rebuscada ni artificial, la comparacion debe brotar espontaneamente como brota el agua del manantial, sin esfuerzo aparente.
Justa: que la comparacion no resulte incoherente, la imagen debe acercarnos a la idea principal, no alejarnos de ella.
Sugestiva: que llame la atencion con gracia y espontaneidad.
3.- Recurrir a la antitesis para poner de relieve nuestro pensamiento
La antitesis es una figura literaria por la que se contraponen una palabra o una frase a otra de significado contrario. Es como la combinacion de luces y sombras en la pintura. Ha sido siempre empleada por grandes escritores, sobretodo si se trata de estilos abstractos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario